Comité de Empresa EQQ

LUNES 29 DE JUNIO 2020

10 puntos se abordaron en la tercera reunión bimensual desarrollada entre el Comité de Empresa y la Gerencia General.El martes 30 de junio habrá una reunión de seguimiento.


El 26 de junio de 2020 se llevó a cabo la reunión bimensual entre el Directorio del Comité de Empresa presidido porel Ing. Jorge Martínez, Secretario General, y la Administración de la Empresa Eléctrica Quito S.A., donde estuvieronpresentes: el Msc. Jaime Bucheli, Gerente General, Ing. Paúl Fernández, Gerente Administrativo Financiero, Dr.Francisco Poveda, Procurador Institucional, Ing. Karla Hernández, Directora de Talento Humano y funcionarios de la Administración.
Luego de las intervenciones entre Administración y los trabajadores se resolvió que:

1.- Aplicación de Decretos respecto a jornadas y salarios: En la Empresa Eléctrica Quito no se reducirá el salario
ni las jornadas laborales, tampoco se realizarán desvinculaciones de personal, ratificando con ello la posición de Comité de Empresa con respecto a la aplicación de Decretos y Disposiciones Ministeriales, debido a la naturalezaconstitutiva de la Empresa y es por ello que desde la Organización Sindical desconocemos disposiciones de autoridades que no tienen competencia en el campo laboral como el pedido del Ministro de Energía y Recursos No Renovables.

2.- Actividades y horarios de teletrabajo: Se dejó constancia que se emitirá un documento desde la Administración respecto al cumplimiento de horarios de 8 horas, de lunes a viernes al personal de teletrabajo total y/o parcial, se viabilizará el retorno de jornada de 8 horas para el caso de los Departamentos de Recaudación y Atención al Cliente, además de la atención a puerta cerrada desde los centros de trabajo en modalidad virtual, y a nivel general de los trabajadores de la EEQ, se ratificó que ninguna jefatura podrá exigir que pasado el horario de trabajo regular se le asigne a ningún trabajador actividades hasta el día siguiente, con excepción de aquellos casos en que exista un acuerdo entre las partes para flexibilización de su jornada laboral.

3.- Implicaciones del COVID–19: Debido al ingreso del personal de manera regular en los próximos días, el Comité solicita realizar pruebas rápidas que permitan identificar casos positivos, con ello evaluar y evitar contagios masivos en la Empresa. Ante la negativa de la Gerencia, se realizará la consulta a la junta médica de la pertinencia de aplicación y se acogerá la recomendación de acuerdo a lo que la normativa lo establezca. El Comité considera que la situación de salud de los trabajadores debe ser una prioridad y así lo expresamos. Por lo particular de nuestras funciones, los trabajadores eléctricos estamos permanente expuestos.

4.- Medidas de bioseguridad: Se expuso que la entrega de equipos de bioseguridad es ineficiente e insuficiente, llegando el caso que los mismos trabajadores se han visto en la necesidad de comprar sus propios equipos para protegerse, lo cual es inadmisible. La Administración señaló que no es así, sin embargo desde nuestra organización sindical se ejemplificó varios casos: Centro de Operaciones Cumbayá que ni siquiera cuentan al momento con termómetro o en otros lugares en los que son los propios compañeros trabajadores los que tienen que adquirir de su bolsillo alcohol gel o mascarillas. Solicitamos que la Administración designe a un delegado o un equipo de personas para tratar estos temas y que sean resueltos de forma urgente.

5.- Procesos de jubilación: Varios trabajadores presentaron desde enero la solicitud de jubilación, que ya sea por edad o condiciones específicas desean acogerse a este derecho, la Gerencia informa que cada año se extiende el requerimiento de partida presupuestaria y este año no será la excepción, así que se establecerá un listado de acuerdo al orden de inscripción para acogerse a su derecho en las mismas condiciones de los años anteriores.

6.- Guardería: Se solicita un mayor análisis y se realice un estudio pormenorizado de cada caso de los trabajadores en vista de que al reintegrarse a las actividades diarias es preocupante conocer dónde y cómo se realizará el cuidado de los hijos de los trabajadores. Además se mantenga una reunión con los padres de familia y se establezcan mecanismos que garanticen el cuidado de sus hijos. Se informa por parte de la Gerencia Administrativa Financiera (GAF), que se han reajustado ya los costos. La Gerencia General pidió que exista un sacrifico compartido entre padre y madre que laboren en distintas instituciones para con ello no cargarle todo el peso a la EEQ. Nuestra postura es que el peso no debe ser cargado sobre los trabajadores.

7.- Sobretiempos y turnos: Existen casos que por la naturaleza del trabajo y al existir una disminución en número de trabajadores del área (por el grupo de personas vulnerables) se han visto en la obligación de doblar turnos o acortar sus tiempos de descanso. Se solicita la revisión de los casos para que los derechos de estos estos compañeros sean respetados. Además, informamos que se analiza la posibilidad de aplicación en áreas de Atención al Cliente, de realizar varios turnos para descongestionar la atención de los usuarios de manera virtual y prevenir las aglomeraciones.

8.- Comité Central de Salud y Seguridad: Se plantea desde la Organización Sindical. Convocar de manera urgente a la instalación y funcionamiento de este entre bipartito, dado los temas de pandemia y bioseguridad. Este es un espacio más participativo entre los delegados de la Administración, los médicos y los trabajadores.

9.- Puntualización de casos pendientes: Se organizará una reunión el martes 30 de junio de 2020 con dos delegados de la Organización Sindical y la Administración para finiquitar temas pendientes. Desde el Comité se exige el respeto a todos los trabajadores, en vista de las expresiones emitidas por funcionarios de esta Administración.

10.- Situación de trabajadores externos de compañías de seguridad y transporte en la EEQ: Como un principio de solidaridad y amparados por los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la posición de la Organización Sindical es también velar por el fiel cumplimento de las obligaciones laborales con los trabajadores externos de la EEQ, es por ello que se hace un llamado para que la Administración revise los contratos y se verifiquen las denuncias presentadas por los señores guardias de seguridad y por el personal de transporte masivo institucional. Se reitera que desde el Comité de Empresa no se quiere interferir en el trabajo que efectúa la Administración, al contrario deseamos aportar, sin embargo para nosotros los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la Empresa son irrenunciables. “Si la Administración necesita ayuda aquí están las manos de cientos de trabajadores comprometidos y empoderados en el cuidado y engrandecimiento de la institución”.

DIRECTORIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO S.A.

EN LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO NO HABRÁ DESVINCULACIONES NI REDUCCIÓN SALARIAL

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