NLACE

RED DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL ECUADOR

La Federación ecuatoriana de Luz y fuerza NLACE, Red Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico, es una organización sindical de segundo nivel que agrupa, organiza y representa a los trabajadores (obreros y Servidores) que laboran en las empresas eléctricas del Ecuador. Se constituye en el 11 de Abril de 1997, aprobada y registrada por el Ministerio del trabajo y RR HH un 31 de marzo de 1998 con Acuerdo Ministerial No. 227. Es filial de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador CTSPE y del Parlamento Laboral Ecuatoriano PLE.

Ante la necesidad histórica de dar una respuesta a los trabajadores del sector eléctrico, producto de la inacción, falta de compromiso de clase y entreguismo de los dirigentes de la otrora emblemática Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador FEDELEC, varias organizaciones sindicales del sector eléctrico ecuatoriano, toman la iniciativa de construir una alternativa sindical democrática, clasista para dar continuidad a la lucha obrera en momentos en los cuales, al igual que ahora, el gobierno de turno pretendía, sino desaparecer, al menos disminuir la fuerza, representatividad y capacidad de movilización de los trabajadores en la lucha social y política en el Ecuador.

En un magno congreso realizado en la ciudad de Quito durante los días 11 y 12 de Abril de 1997, se funda ENLACE, cuyo primer Presidente fue el C. Ing. Mora dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros de Inecel AEOI. Su primer Secretario Ejecutivo fue el C. Edgar Ponce I, en ese entonces Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A., quienes conjuntamente con dirigentes representativos de las organizaciones sindicales del sector eléctrico, inician una lucha por la defensa del patrimonio del Estado ecuatoriano que pretendía, desde distintas formas e intereses, privatizarse y por la defensa de los derechos laborales y políticos de los trabajadores del Sector Eléctrico.

ENLACE es la organización sindical que lideró, nucleó y organizó la lucha, conjuntamente con los trabajadores petroleros y del sector público de la salud, por la defensa del sector estratégico del Ecuador, el cual mediante pingues negocios y corrupción de los gobiernos del neoliberalismo pretendieron vender y privatizar a precio de oferta, las empresas e instituciones públicas del Ecuador.

Así mismo con el liderazgo del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, ENLACE ha librado gloriosas jornadas de lucha contra los gobiernos corruptos de la derecha neoliberal y el populismo. La movilización permanente y una acción clasista comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores y los más altos intereses de la patria son su mejor carta de presentación para ser reconocida como la federación más grande y representativa del Sector Eléctrico del Ecuador.

La lucha firme y consecuente contra las privatizaciones en el Ecuador se convirtió en un ejemplo para otros países y organizaciones fraternas en Latinoamérica y el mundo.

En la actualidad es Parte importante del concierto sindical internacional, su militancia en la FSM, la ICM y ahora en ALL INDUSTRIAL dan cuenta de que esta es una organización de prestigio, internacionalista, autentica y ejemplar, orgullo de los trabajadores eléctricos del Ecuador.

Actualmente preside esta emblemática federación, el compañero Marcelo Solórzano A. Secretario General de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito.