ENSec

ESCUELA NACIONAL SINDICAL ECUADOR

El COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO, organización histórica que mantiene una presencia e identidad propia; durante los últimos años, bajo la conducción de su Secretario General, Lcdo. Marcelo Solórzano, ha venido desarrollando un sinnúmero de actividades y ejecuciones en el campo gremial con el fin de fortalecer y consolidar la lucha de los trabajadores en un mundo cambiante y globalizado.

Aspecto a destacarse es la preocupación que ha mantenido y mantiene esta Dirección Sindical respecto de la formación de nuevos líderes sindicales, ya que es notoria sus ausencias en lo sindical y laboral, asi como, en la política nacional. Disminución que no posibilita el desarrollo de nuevas políticas gremiales, que ubiquen con precisión los nuevos paradigmas que requiere la sociedad y los trabajadores como parte importante de esta, que posibilite la presencia de nuevos líderes sindicales que den razón de una nueva política y den al traste con viejas prácticas y paradigmas no superados que evidencian la debilidad de este sector frente a la sociedad.

Es así que el COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO, de manera permanente ha buscado apoyos con el fin de construir un espacio de capacitación político – sindical, el mismo que luego de varios esfuerzos e intentos en el que participaron dirigentes de la organización, se logró contacto y conversaciones con el CENTRO DE SOLIDARIDAD SINDICAL DE FINLANDIA “SASK”, organización de la cual los trabajadores eléctricos de Finlandia juegan un importante papel.

Estos diálogos y conversaciones concluyeron de manera positiva y luego de la presentación de un Proyecto se firmó un convenio entre el COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO y el CENTRO DE SOLIDARIDAD SINDICAL DE FINLANDIA “SASK”. Entre otros aspectos, se cuenta con un aporte económico que realizará SASK, durante tres años, para la implementación de una Escuela de Capacitación Sindical, dichos aportes deberán ser anualmente auditados por parte de “SASK”.

Los objetivos para la formación de la Escuela fueron:

Objetivo General:

Formar los cuadros sindicales políticos de la clase obrera, priorizando la participación de la juventud y el género aprovechando la experiencia de los líderes sindicales actuales.

Objetivo Primario:

Implementar la escuela sindical a nivel nacional ENSec, para la formación sindical y laboral, de las y los trabajadores del sector eléctrico y del sector público del Ecuador, así, como contar con insumos para la acción y lucha sindical a través de investigaciones e información de calidad.

El 4 de marzo del 2015, fuimos informados de la reunión del Consejo de SASK y el Sindicato Finlandés en donde se aprobaron el Proyecto presentado por el COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO y los respectivos recursos económicos.

Con ese aporte el COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO, dio inicio a la actividad de la misma, nombrando Director General de la Escuela al Dr. Enrique Vacas, la Escuela adopta el nombre de ESCUELA NACIONAL SINDICAL DEL ECUADOR, ENSec, similar a la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DE COLOMBIA, organización con la cual también se firma un convenio de asesoría y mutua colaboración.

Es así que el día 8 de abril de 2015, en el Salón “José Mejía Lequerica” de la Asamblea Nacional del Ecuador, con la presencia de representantes sindicales de: PARTIDO DE LOS TRABAJADORES de Brasil, PIT CNT de Uruguay, UNETE de Venezuela, la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DE COLOMBIA, ENS, Patricio Sambonino, representante de SASK para América Latina, así se cumple con un sueño tan esperado por los trabajadores y se funda la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DEL ECUADOR, ENSec.

Este acto de inauguración de la Escuela contó con la realización de un evento internacional el PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LATINOAMERICA, que trato el tema: SINDICALISMO Y LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN.

Durante este periodo desde su fundación la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DEL ECUADOR, ENSec, ha llevado adelante un sinnúmero de cursos sindicales dentro y fuera de la Provincia de Pichincha, los mismos que han tenido el beneplácito de los cursillistas.

De la misma manera en el proceso de investigación, con el aporte de la ESCUAL NACIONAL SINDICAL DE COLOMBIA, se presentó el 7 de Octubre del 2015, el Primer Informe en Ecuador de EL TRABAJO DECENTE EN ECUADOR 2014-2015.

El 8 de abril del presente año se realizó la Ceremonia de Conmemoración del Primer Aniversario de creación de la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DEL ECUADOR, la misma que contó con la participación de los Trabajadores Eléctricos de Finlandia, de SASK y de la ESCUELA NACIONAL SINDICAL DE COLOMBIA.

El aporte recibido por parte de SASK, ha sido de fundamental importancia para los trabajadores ecuatorianos. Nuestra tarea continuará, en beneficio de los trabajadores y sus organizaciones.

Ahora en el 60 ANIVERSARIO DEL COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO, la Dirección Sindical entre otras actividades conmemorativas, ha resuelto implementar la Página WEB de la organización, donde ha creado un espacio para la ENSec., este espacio queda a disposición de la Escuela y los Trabajadores.

En un mundo globalizado por la información y el desarrollo de la tecnología es fundamental la interacción entre las organizaciones, la ENSec y los trabajadores, de esta manera se podrán desarrollar en mejores condiciones la información y la capacitación.

Queda a disposición de todos la página WEB del COMITÉ DE EMPRESA y de la ENSec.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO,