Quienes Somos, Nuestra Historia Y Más

  Al querer describir ¿QUIENES SOMOS? debemos indefectiblemente hacer referencia a nuestros primeros pasos como Asociación de Trabajadores, recurriendo al relato de las transformaciones que hemos ido viviendo, a la participación en hechos trascendentales por lo que haremos una breve síntesis histórica.

Nuestra Historia

1955, 21 DE NOVIEMBRE
Constitución de la Empresa Eléctrica Quito S.A.

Para 1956, año del desarrollo del movimiento sindical ecuatoriano, cuando ya se habían estructurado organizaciones laborales como los ferroviarios, textileros, transporte urbano, entre otros, los trabajadores eléctricos de Quito dieron sus primeros pasos para organizarse, construir nuestra organización, fomentando la conciencia de clase, la autonomía en la gestión sindical y la independencia para hacer respetar las leyes laborales, obtener garantías, estabilidad de trabajo, dignificación de sueldos y salarios, en definitiva comenzar la lucha organizada de los trabajadores para sus derechos.

1956, 11 DE FEBRERO
Constitución de la Asociación de Obreros y Empleados

En las oficinas de la Empresa se constituyó la Asociación de Obreros y Empleados de la Empresa Eléctrica Quito.

1956, 14 DE JULIO
Aprobación de los Estatutos de la Organización

En esta fecha fueron aprobados los Estatutos de la Organización por el Ministerio del ramo, siendo su primer Presidente el señor Richard Espinosa.

1961, 25 DE JULIO
Primer Contrato Colectivo de Trabajo

Se suscribió el Primer Contrato Colectivo de Trabajo, convirtiéndose nuestra Asociación en una de las pioneras de la contratación colectiva del país.

1962, 30 DE MAYO
Constitución de la Federación Ecuatoriana de la Industria Eléctrica (FETIE)

Los dirigentes de nuestra organización, junto con otras organizaciones fraternas, constituyeron la Federación Ecuatoriana de la Industria Eléctrica (FETIE), la que años más tarde será la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC) cuyo primer Presidente fuera el compañero Edgar Ponce Iturriaga, teniendo que sortear en los siguientes años una serie de retos muy importantes.

1963
Despidos, Encarcelamientos, Persecuciones

Se producen despidos, encarcelamientos, persecuciones, en una de las acciones más represivas en la historia de nuestro país, 250 trabajadores acusados de “comunistas” fueron cancelados por Decreto, fungía en el Poder la Dictadura Militar de Castro Jijón.

1972, 15 DE FEBRERO
Respeto a los Trabajadores

Con el gobierno nacionalista revolucionario del general Rodríguez Lara, marcado por el acercamiento entre el movimiento social, los trabajadores eléctricos y otros sectores y el gobierno nacionalista que pretendía consolidar el sector estatal de la economía, se logró que los trabajadores tengan su representación en los directorios de las empresas eléctricas y del INECEL, declarándose el respeto a los trabajadores, los que al poco tiempo fueron vulnerados por el triunvirato de dictadores, de triste recordación por la promulgación de los famosos “decretos antiobreros”, persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales, nos referimos a la Dictadura de Poveda Burbano, Durán Ascentales y Leoro Franco.

1981, 13 DE MAYO
Constitución del Frente Unitario de Trabajadores FUT

Nuestra organización participó en la constitución del Frente Unitario de Trabajadores FUT, siendo actores activos en importantes huelgas nacionales de los años 82, 83, 84 y 85. Nos hemos enfrentado frontalmente por la defensa de nuestros derechos, a los gobiernos reaccionarios de Febres Cordero, Bucarám, Mahuad, Gutierrez.

1997, 11 DE ABRIL
Constitución de la Red de Trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador

Mediante Congreso Nacional de Organizaciones Sindicales Eléctricas, se constituyó la Red de Trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador (ENLACE), designándose como Secretario Ejecutivo Nacional al compañero Edgar Ponce Iturriaga, organización que fuera reconocida legalmente en abril de 1988.

2001, 7 DE SEPTIEMBRE
De Sindicato a Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A.

La Asociación de Trabajadores cambió su condición de Sindicato a la de Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A., con prerrogativas más amplias que le concedía el Código del Trabajo vigente.

Nuestra lucha en el 2002 es uno de los hechos más significativos, cuando fuimos los que convocamos a las marchas de rechazo en contra de las privatizaciones, particularmente del sector eléctrico, logrando que el gobierno de Gustavo Noboa declare la suspensión de la privatización del sector eléctrico, quedando plasmada esta gesta, en las páginas brillantes de la lucha de los trabajadores eléctricos en contra de las privatizaciones, del modelo neoliberal y globalizador, porque la patria no se vende.


Estos últimos años nos hemos movilizado por causas que el país nos ha convocado, como la lucha contra las leyes de flexibilización, Trole I y II, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Unificación y Homologación del Sector Público, así como demandas de inconstitucionalidad perjudiciales para los trabajadores eléctricos, jornadas de lucha que al Comité de la EEQ le fortifican, le dejan la satisfacción de seguir siempre cumpliendo un papel protagónico, inclaudicable por la libertad , la justicia social, apoyando una revolución sin sangre en la construcción de un mundo diferente, de un Ecuador posible.


Somos una Organización moderna que lidera el movimiento sindical en el Ecuador. Aglutinamos a un conjunto de organizaciones sindicales que luchan y defienden los derechos de los trabajadores con sus matrices sindicales: Red de Trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador ENLACE, la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador CTSPE y el Parlamento Laboral Ecuatoriano PLE que en el corto tiempo de existencia se ha convertido también en un importante referente de opinión y acción en el tema laboral y que construye desde los movimientos sociales la política pública que nuestro Ecuador necesita.