Comité de Empresa EQQ

¿Quiénes somos?

Al querer describir ¿QUIENES SOMOS? debemos indefectiblemente hacer referencia a nuestros primeros pasos como Asociación de Trabajadores, recurriendo al relato de las transformaciones que hemos ido viviendo, a la participación en hechos trascendentales por lo que haremos una breve síntesis histórica.

Nuestra misión

La defensa de la fuente de trabajo y el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y de seguridad de sus afiliados y contribuir al fortalecimiento de La Empresa y el Sector Eléctrico Ecuatoriano en beneficio de sus usuarios.
misiones-comerciales

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Para su funcionamiento, El Comité de Empresa establece los siguientes Organismos: la Asamblea General , el Directorio, Las Comisiones Permanentes y el Tribunal Electoral

DIRECTORIO 2020 Y 2021

Secretaría General

Jorge Martínez

Secretaría General
Secretaría de Organización

Iván Sánchez

Secretaría de Organización

Manuel Gallardo

Secretaría de Actas y Comunicaciones

Gabriel García

Secretaría de Actas y Comunicaciones

Gloria Terán

Secretaría de Finanzas

Marcelo Carvali

Secretaría de Finanzas

Yesenia Marquez

Secretaría de Asuntos Legales

Juan Carlos Cox

Secretaría de Asuntos Legales

Catalina Quevedo

Secretaría de Asuntos Escalafonarios

Pablo Jara

Secretaría de Asuntos Escalafonarios

Gabriel Ramírez

Secretaría de Bienestar Familiar y Vivienda

Hugo Nolivos

Secretaría de Bienestar Familiar y Vivienda

Galo Fierro

Secretaría de Educación y Capacitación

Luis Guevara

Secretaría de Educación y Capacitación

Wilmer Vela

Secretaría de Seguridad Industrial y Salud

Santiago Chacón

Secretaría de Seguridad Industrial y Salud

Lourdes Montaña

Secretaría de Asuntos Culturales y Sociales

Andrés Tufiño

Secretaría de Asuntos Culturales y Sociales

Marcela Quevedo

Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Bolívar González

Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Edwin Benalcázar

Centrales de Generación Cumbayá Nayón

David Castro

Centrales de Generación Cumbayá Nayón

Patricio Guascal

Guangopolo - Hidráulica

Edison Revelo

Guangopolo - Hidráulica

Edison Farinango

Gualberto Hernández

Guillermo Calupiña

Gualberto Hernández

Whasinton Simba

Juan Valdez

Los Chillos - Pasochoa
Los Chillos - Pasochoa

Luis Cansigñia

Sistema Rural

Pedro Guato

Sistema Rural

Christian Banegas

Historia

1955
Constitución de la Empresa Eléctrica Quito S.A.

Para 1956, año del desarrollo del movimiento sindical ecuatoriano, cuando ya se habían estructurado organizaciones laborales como los ferroviarios, textileros, transporte urbano, entre otros, los trabajadores eléctricos de Quito dieron sus primeros pasos para organizarse, construir nuestra organización, fomentando la conciencia de clase, la autonomía en la gestión sindical y la independencia para hacer respetar las leyes laborales, obtener garantías, estabilidad de trabajo, dignificación de sueldos y salarios, en definitiva comenzar la lucha organizada de los trabajadores para sus derechos.

1956
Constitución de la Asociación de Obreros y Empleados
En las oficinas de la Empresa se constituyó la Asociación de Obreros y Empleados de la Empresa Eléctrica Quito.

1956
Aprobación de los Estatutos de la Organización

En esta fecha fueron aprobados los Estatutos de la Organización por el Ministerio del ramo, siendo su primer Presidente el señor Richard Espinosa

1961
Primer Contrato Colectivo de Trabajo

Se suscribió el Primer Contrato Colectivo de Trabajo, convirtiéndose nuestra Asociación en una de las pioneras de la contratación colectiva del país.

1962
Constitución de la Federación Ecuatoriana de la Industria Eléctrica (FETIE)

Los dirigentes de nuestra organización, junto con otras organizaciones fraternas, constituyeron la Federación Ecuatoriana de la Industria Eléctrica (FETIE), la que años más tarde será la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC) cuyo primer Presidente fuera el compañero Edgar Ponce Iturriaga, teniendo que sortear en los siguientes años una serie de retos muy importantes.

1963
Despidos, Encarcelamientos, Persecuciones

Se producen despidos, encarcelamientos, persecuciones, en una de las acciones más represivas en la historia de nuestro país, 250 trabajadores acusados de “comunistas” fueron cancelados por Decreto, fungía en el Poder la Dictadura Militar de Castro Jijón.

1972
Respeto a los Trabajadores

Con el gobierno nacionalista revolucionario del general Rodríguez Lara, marcado por el acercamiento entre el movimiento social, los trabajadores eléctricos y otros sectores y el gobierno nacionalista que pretendía consolidar el sector estatal de la economía, se logró que los trabajadores tengan su representación en los directorios de las empresas eléctricas y del INECEL, declarándose el respeto a los trabajadores, los que al poco tiempo fueron vulnerados por el triunvirato de dictadores, de triste recordación por la promulgación de los famosos “decretos antiobreros”, persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales, nos referimos a la Dictadura de Poveda Burbano, Durán Ascentales y Leoro Franco.

1981
Constitución del Frente Unitario de Trabajadores FUT

Nuestra organización participó en la constitución del Frente Unitario de Trabajadores FUT, siendo actores activos en importantes huelgas nacionales de los años 82, 83, 84 y 85. Nos hemos enfrentado frontalmente por la defensa de nuestros derechos, a los gobiernos reaccionarios de Febres Cordero, Bucarám, Mahuad, Gutierrez.

1997
Constitución de la Red de Trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador
Mediante Congreso Nacional de Organizaciones Sindicales Eléctricas, se constituyó la Red de Trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador (ENLACE), designándose como Secretario Ejecutivo Nacional al compañero Edgar Ponce Iturriaga, organización que fuera reconocida legalmente en abril de 1988.
2001
De Sindicato a Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A.
La Asociación de Trabajadores cambió su condición de Sindicato a la de Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A., con prerrogativas más amplias que le concedía el Código del Trabajo vigente.
Call Now Button
Abrir chat
Hola ¿Necesitas Ayuda?