PLE

PARLAMENTO LABORAL ECUATORIANO

Hace tres años atrás, por iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Sector Publico del Ecuador CTSPE y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas CEDOC CLAT, y ante la ausencia de un estamento superior de representación de los trabajadores a nivel nacional; que permita una interlocución válida con los diferentes estamentos del estado ecuatoriano y para defender los derechos laborales económicos y políticos de los trabajadores y ante la inacción y ausencia de representación real del Frente Unitario de Trabajadores FUT, se inicia el proceso de construcción de lo que inicialmente se denominó el Consejo Sindical Ecuatoriano CSE, denominación que cambia cuando se incorpora la Confederación Sindical del Ecuador (CSE) a la de Parlamento Laboral Ecuatoriano PLE.

Pocos meses más adelante se incorpora al Parlamento Laboral Ecuatoriano la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones Sindicales de la Seguridad Social CETTOSS.

Se constituye entonces de mutuo acuerdo entre las cuatro centrales un buró político integrado por los máximos dirigentes de las cuatro centrales y designan al C. Fernando Ibarra Presidente de la Cedoc Clat, como su Primer Presidente y vocero oficial.

En muy corto tiempo el PLE toma un importante protagonismo ante la opinión pública, los trabajadores y la sociedad ecuatoriana. Su presencia en el escenario de la política nacional ahora es reconocida por su postura equilibrada, sensata, coherente pero firme con las demandas y exigencias de los trabajadores, así como con los principios emblemáticos del sindicalismo la Independencia de Clase y la autonomía en la gestión sindical.

Respetuosos de las estructuras, militancia y decisiones propias de las organizaciones sindicales integrantes del PLE, en unidad de acto y acuerdo, el PLE resolvió la no intervención en las resoluciones y acciones propias de las organizaciones. Así el análisis y discusión de los temas relevantes para los trabajadores, la implementación de las acciones necesarias y suficientes para defender los derechos de los trabajadores así como para promover la participación de los trabajadores en la política nacional será una cuestión de consenso y obligatorio cumplimiento.

Importantes tareas ha cumplido el PLE en estos tres años de existencia. La construcción de la política pública que se establece por medio del gobierno Nacional desde el ejecutivo y la Asamblea Nacional. La participación en la discusión y análisis de la Ley de Justicia laboral permitió que mediante la acción del PLE se establecieran derechos y se garantizaron normas favorables a los trabajadores a pesar de que en el texto general de la Ley se establecieron también afectaciones a los derechos de los trabajadores.

La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador CONASEP en días pasado se incorporó al buró político del PLE, con lo cual se fortalece la acción, contenidos y militancia del PLE para luchar ahora desde nuevos mecanismos y acciones por los derechos de los obreros, los servidores y todos los trabajadores del sector privado del país.

Actualmente preside el PLE el c. Jaime Arciniega Presidente de la Confederación Sindical del Ecuador.